jueves, 7 de enero de 2010

'El mapa del tiempo' de Félix J. Palma


‘El mapa del tiempo’, de Félix J. Palma, es un laberinto, o una madeja enredada que se deshace poco a poco, tirando despacio del hilo. Posiblemente, cuando abandonamos el laberinto, o ya hemos conseguido formar un ordenado y compacto ovillo, olvidamos nuestras tribulaciones, vemos con agrado nuestra finalizada tarea y pasamos a otra cosa; algo semejante sucede con esta novela. Pero que nadie se equivoque: es un libro excelente, solo que sus pretensiones son modestas y no parece que busque otra cosa que entretener al lector, cosa que logra con creces desde la primera página a la última. Aunque, la mayor diferencia entre esta obra y otras lecturas de entretenimiento – y que la hace destacar- es que ‘El mapa del tiempo’ está muy, muy bien escrita.

La novela se estructura en tres partes, marcadamente diferenciadas, pero que al mismo tiempo están ligadas entre sí por medio de hechos y personajes – y principalmente, por los viajes en el tiempo que anuncia el título-: la primera, narra la historia del aristócrata Andrew Harrington, enamorado de una prostituta que ha sido asesinada por Jack el Destripador y que deberá viajar en el tiempo para rescatarla; la segunda, está centrada en la historia de amor imposible de la joven Claire Haggerty y un héroe del futuro, el bravo Capitán Derek Shackelton; la tercera, desarrolla las tribulaciones de H.G. Wells –sí, el autor de la máquina del tiempo-, quien ha estado ya presente en las dos partes anteriores y que será el responsable del desenlace final de la novela – narrado de manera bellísima, por cierto-

Los personajes están bien construidos: son creíbles, interesantes y coherentes, aunque ninguno de ellos esté dotado de una especial profundidad; quizás el mejor de ellos sea H.G. Wells, pero también se trata del protagonista casi indiscutible de la historia. A parte de él, aparecen otros personajes históricos – el Hombre Elefante, Bram Stoker, Henry James…- elementos que suelen molestarme bastante salvo en esta ocasión, probablemente debido al tratamiento que les da Palma, distanciado de lo que nos tienen acostumbrados otras novelas ambientadas en épocas anteriores: los personajes reales no aparecen para sustituir una carencia en la ambientación, ni para satisfacer el ego cultural del lector, sino que tienen un papel concreto e importante, o suponen un homenaje personal llevado a cabo de manera sutil e inteligente. Otra mención especial merece la figura del narrador, personaje omnisciente que nos servirá de guía en la compleja trama temporal, y cuyas intervenciones son siempre magníficas.

Del resto de elementos de la novela cabe destacar dos: la trama, muy bien ideada y trabada, emocionante, en la que vamos descubriendo las claves argumentales poco a poco, y la forma de narrar de Félix J. de Palma, con un lenguaje rico, unas descripciones que rozan lo poético pero que en ningún momento hacen mermar el ritmo de la historia, o dan pesadez al desarrollo de acontecimientos.

En definitiva -y en mi opinión- una novela de lo más recomendable, una aventura comparable a 'La máquina del tiempo' de H.G. Wells, tan admirada -casi podría afirmarlo con certeza, pero reconozco que solo es una suposición- por el autor. inteligente, bien escrita, emocionante, intensa, bien construida, bien documentada.... ¿se puede pedir más?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy terminando pecisamente de leer el libro y la verdad es que no me acaba de convencer.