martes, 24 de septiembre de 2013

"Historia tan improbable como cierta del Fantasma de Berkeley Square"


La "Historia tan improbable como cierta del Fantasma de Berkeley Square", es una mini aventura que salió publicada en el último número la Revista Dos Veces Breve, en la primavera de 2011. Cuenta con uno de los protagonistas de 1840. La Rosa Secreta, el librero Jeffrey Hudson, y nos da una pista de a qué se dedicaba antes de convertirse en el encargado de la librería Baskerville… 

Esperamos que la disfrutéis, y os anunciamos que en un futuro (no demasiado lejano, vaya), trataremos de ofreceros más pequeñas historias de nuestro personajes. 




martes, 17 de septiembre de 2013

1840 en imágenes

Son muchas y muy diversas las fuentes que hemos consultado para documentarnos mientras creábamos 1840. La Rosa Secreta., pero si ha habido una herramienta fundamental e imprescindible, ha sido internet.

Es cierto que en la red todo está mezclado y agitado, y es necesario seguir un proceso cuidadoso de selección (y habremos cometido errores, sin duda), pero gracias a ello hemos podido tener acceso a cientos de imágenes e ilustraciones que nos han sido muy útiles para recrear la época: las calles de Londres, el vestuario, los muebles, carruajes, etc 

The British Library, Mapco (web de mapas de la que ya hicimos un post), British History Online destacan por su calidad y abundancia de información. Pero sobre las imágenes de 1840, y de la época victoriana en general, hemos abierto una cuenta en la red social Pinterest, donde encontraréis una selección de las que nos han parecido más interesantes o más adecuadas a nuestro trabajo. Podéis seguirlo en:


Si estáis inmersos en alguna historia ambientada en este periodo, esperamos que os puedan ser útiles; que comentéis cualquier incorrección que podáis observar, y hagáis aportaciones, si os apetece.

Con la preparación de 1840. Los dos árboles, la colección seguirá creciendo.


lunes, 9 de septiembre de 2013

Anne Perry, la reina del crimen victoriano

Anne Perry —en Wikipedia podéis leer su interesante, e inquietante, biografía— es una escritora inglesa, autora de novelas de detectives, ambientadas en su mayoría en la Inglaterra victoriana.

Crimen, misterio, intriga, investigación, son los elementos que componen sus dos series victorianas (tiene otra ambientada en la I Guerra Mundial), protagonizadas una por el inspector de policía Thomas Pitt y su esposa Charlotte, y otra por el detective amnésico William Monk y la enfermera Hester Latterly. Pero no sólo la trama policiaca, siempre bien trabada, ocupa estas historias: hay una buena dosis de crítica social, centrada en los problemas de la sociedad victoriana pero perfectamente extrapolable a nuestros días, y una ambientación meticulosa y detallada (que reconozco haber aprovechado mucho para escribir 1840, aunque ninguna de sus aventuras transcurre en esa década).

Las novelas de ambas series son autoconclusivas, pero la trama vital de los personajes va avanzando con cada una de ellas. Pueden leerse de manera independiente y sin orden, (yo lo he hecho de ese modo), porque la autora lo tiene en cuenta y las referencias a hechos pasados son muy abundantes (siempre se explica que Monk ha perdido la memoria, o cómo Pitt conoció a Charlotte), pero creo que es mucho mejor seguir la cronología: muchos giros argumentales se pierden en el desorden, y la evolución de los personajes se desdibuja.

En sus aspectos literarios, el estilo de Anne Perry es ágil y sencillo; no se trata de un lenguaje pobre, sino directo y ágil, creo que muy adecuado para la trama detectivesca. Sus personajes en ocasiones “pecan” de cierto anacronismo, sobre todo en su manera de pensar, pero eso no es necesariamente negativo, porque en mi opinión sirve para sus historias al gran público: sus protagonistas son, en un raro equilibrio, los suficientemente “modernos” para que cualquier lector se sienta identificado, pero lo bastante victorianos como para no desentonar en un siglo XIX pulcramente reconstruido.

Así, Anne Perry, sin probablemente alcanzar el interés de otros autores modernos que ambientan sus novelas en la Inglaterra victoriana (como el exquisito Féliz J. Palma, Sarah Waters o Michel Faber), siempre es una apuesta de lectura entretenida y emocionante. 

Si queréis conocer más sobre esta autora y sobre su obra traducida al castellano, no dejéis de visitar el blog de Fernando Morelli: http://anne-perry.blogspot.com.es/. Sin duda, su título de reina del crimen victoriano es bien nmerecido.

martes, 3 de septiembre de 2013