lunes, 9 de septiembre de 2013

Anne Perry, la reina del crimen victoriano

Anne Perry —en Wikipedia podéis leer su interesante, e inquietante, biografía— es una escritora inglesa, autora de novelas de detectives, ambientadas en su mayoría en la Inglaterra victoriana.

Crimen, misterio, intriga, investigación, son los elementos que componen sus dos series victorianas (tiene otra ambientada en la I Guerra Mundial), protagonizadas una por el inspector de policía Thomas Pitt y su esposa Charlotte, y otra por el detective amnésico William Monk y la enfermera Hester Latterly. Pero no sólo la trama policiaca, siempre bien trabada, ocupa estas historias: hay una buena dosis de crítica social, centrada en los problemas de la sociedad victoriana pero perfectamente extrapolable a nuestros días, y una ambientación meticulosa y detallada (que reconozco haber aprovechado mucho para escribir 1840, aunque ninguna de sus aventuras transcurre en esa década).

Las novelas de ambas series son autoconclusivas, pero la trama vital de los personajes va avanzando con cada una de ellas. Pueden leerse de manera independiente y sin orden, (yo lo he hecho de ese modo), porque la autora lo tiene en cuenta y las referencias a hechos pasados son muy abundantes (siempre se explica que Monk ha perdido la memoria, o cómo Pitt conoció a Charlotte), pero creo que es mucho mejor seguir la cronología: muchos giros argumentales se pierden en el desorden, y la evolución de los personajes se desdibuja.

En sus aspectos literarios, el estilo de Anne Perry es ágil y sencillo; no se trata de un lenguaje pobre, sino directo y ágil, creo que muy adecuado para la trama detectivesca. Sus personajes en ocasiones “pecan” de cierto anacronismo, sobre todo en su manera de pensar, pero eso no es necesariamente negativo, porque en mi opinión sirve para sus historias al gran público: sus protagonistas son, en un raro equilibrio, los suficientemente “modernos” para que cualquier lector se sienta identificado, pero lo bastante victorianos como para no desentonar en un siglo XIX pulcramente reconstruido.

Así, Anne Perry, sin probablemente alcanzar el interés de otros autores modernos que ambientan sus novelas en la Inglaterra victoriana (como el exquisito Féliz J. Palma, Sarah Waters o Michel Faber), siempre es una apuesta de lectura entretenida y emocionante. 

Si queréis conocer más sobre esta autora y sobre su obra traducida al castellano, no dejéis de visitar el blog de Fernando Morelli: http://anne-perry.blogspot.com.es/. Sin duda, su título de reina del crimen victoriano es bien nmerecido.

2 comentarios:

Anacrónicos Recreación Histórica dijo...

Gracias por la reseña. No hemos leído nada de ella (comenzaremos a ella, ¡que nos ha picado la curiosidad!) pero por lo que narras, nos recuerda a los libros escritos por Jerónimo Tristante donde su detective Víctor Ros también investiga crímenes a finales del siglo XIX.

Un anacrónico saludo. ^_^

MARIKO dijo...

Pues yo no conocía los de Jerónimo Tristante... hemos hecho intercambio de detectives decimonónicos.