lunes, 23 de noviembre de 2009

Sherlock Holmes, again



Nueva versión de Sherlock Holmes, anunciada hasta la saciedad en los medios, con dos protagonistas de lujo: Robert Downey Jr. como Holmes y Jude Law en el papel de Watson (y Mark Strong, no olvidar). La dirige Guy Ritchie y llega a los cines el día de Navidad. Aquí está el trailer, que no sé si da una idea de lo que podemos esperar: puede ser una visión diferente y muy interesante, o todo lo contrario. habrá que esperar para juzgarla.


Son muchas las versiones para cine y televisión las que se han hecho del famoso personaje de Conan Doyle. En el siguiente enlace, tenéis una exhaustiva lista de casi todas ellas: fieles a las aventuras literarias, nuevas, modernas, con Holmes, sin Holmes, de animación... Pinchando aquí.

De todas ellas, mis favoritas son estas:

La versión anime (1981) de Hayao Miyazaki, en la que los personajes son animales antropomorfos (en inglés, se llamó "Sherlock Hound")

He puesto la versión inglesa porque me parecía curiosa: seguro que habéis visto la versión española de niños. Si no, pinchad aquí)

La serie de Granada televisión (1984), "The adventures of Sherlock Holmes", posiblemente la adaptación más fiel


Y una película verdaderamente fantástica, que se cuenta entre mis preferidas, pero que en su día no tuvo el éxito de público y crítica que posiblemente merecía. Se trata de "La vida privada de Sherlock Holmes", dirigida por Billy Wilder en 1970.


P.S: Me encuentro un artículo en la excelente web 'Un Mundo de cine' que habla de una nueva serie de la BBC sobre Holmes, aunque esta vez sus aventuras transcurren en el Londres del siglo XXI. También habla un poco de la nueva película de Ritchie, y hace un pequeño repaso a la filmografía existente sobre este personaje. Pinchando aquí: Sherlock Holmes (serie de la BBC)

6 comentarios:

Samedimanche dijo...

Me da que esta versión va a ser un poco La liga de los Hombres extraordinarios ( la película, no el cómic, desde luego)...pero estoy deseando verla: Sherlocks y diamantes!!

MARIKO dijo...

Uf, la película de 'La liga de los hombres extraordinarios' era... yo me quedé sin calificativos. Supongo que esta tendrá más gracia...jaja... Sherlocks y diamantes! ;))))

José Luis dijo...

La vida privada de Sherlock Holmes a mí también me encanta por muchos motivos. A pesar de la aparente ridiculización a la que Wilder somete a los personajes, están tratados, sobretodo Holmes con mucho cariño. Me parece muy romántica y con una banda sonora de Miklos Rozsa inolvidable. Esa escena final, despidiéndose con el paraguas y luego la recepción de la misiva ya en Baker Street...

Respecto a la de Guy Ritchie, la veremos, cómo no, pero no me hago demasiadas ilusiones.

Enric Herce dijo...

La vida privada de Sherlock Holmes siempre me ha parecido un ejercicio similar al que hizo Robin y Marian con Robin Hood. Una desmitificación del personaje hecha a través del respeto y que consigue humanizarlo y darle una dimensión todavía mayor.
El anime siempre me fascinó,no tanto por la fidelidad con el original sino por esos magníficos dibujos y persecuciones en los artefactos más insospechados.
De momento espero la nueva versión de Sherlock con cierta cautela. Presupongo las buenas actuaciones y la actualización del mito, pero no tengo nada claro que la historia esté a la altura. Si se trata de sustituir acción por trama, malo.

Irene Adler dijo...

Espectacular blog : ) Lo enlazo al mío.
Respecto a la versión de Ritchie.....la temo , a raíz de lo que he visto en el trailer: (

MARIKO dijo...

La verdad es que todos vamos coincidiendo: nos encanta la peli de Wilder, tememos la de Ritchie... Veremos, veremos...

Muchas gracias, Mary, y bienvenida.

P.S. El perro del cartel (que también sale en le tráiler) ¿no es el de Snatch?