Hacia 1840, los principales medios de transporte en la ciudad de Londres eran: el coche de punto, el cabriolé y el omnibús. Progresivamente, los dos últimos dejarían sin trabajo al primero; esto es, claro, antes de la llegada de los vehículos a motor.
Coche de punto:
El 'Hackney Coach' debe su nombre a la palabra francesa 'haquenee', que significa 'caballo para alquiler'; estos vehículos, de cuatro ruedas y tirados por dos caballos, eran en realidad carruajes viejos que las familias nobles habían retirado y que se empezaron a utilizar como medio de transporte en Londres en el siglo XVII. Las principales estaciones estaban situadas en los patios de la posadas y en las paradas próximas a las calles principales.
Coche de punto, hacia 1800
Aguador de coche de punto
Existía una regulación bastante exhaustiva sobre el servicio de los coches de punto: todos llevaban visible un número de placa, los cocheros iban uniformados, y se establecían normas para el tamaño de los caballos, el estado de los vehículos, etc. Según la London Carriage Act de 1831, que fijó las tarifas de los carruajes, el trayecto podía cobrarse de dos maneras: por distancia o por tiempo. Viajar en un coche de punto costaba 1 chelín hasta una milla, y después 6 peniques por cada milla adicional.; o bien un chelín por la primera media hora y seis peniques por cada cuarto de hora adicional. Desde luego, se tiene constancia de que no eran limpios, ni cómodos, ni rápidos; se puede leer el artículo de Dickens sobre el tema en:
También se puede encontrar más información sobre este medio de transporte -historia, estaciones, etc. - en:
Cabriolés:
Los cabriolés - Cab - también eran coches de alquiler, diseñados en 1823 por David Davies, que recibieron autorización para el transporte público en toda Inglaterra. En los comienzos, solo había 12 de estos vehículos en Londres; estaban pintados de amarillo y su parada estaba ubicada en Portland Place. Tenían solo dos ruedas, eran ligeros y estaban tirados por un solo caballo; el conductor iba sentado en un pescante detrás del asiento del pasajero, aunque hubo un primer modelo con el pescante sobre la rueda derecha. Su capacidad era suficiente para dos personas, e incluso tres -si iban muy apretados - y por supuesto, no hay que suponer que fuera más confortable que su compañero el coche de punto: era un vehículo abierto, y el frío y la lluvia afectaban directamente a los pasajeros, aunque en fechas posteriores se les añadió unas medias puertas plegables para que viajaran más protegidos. El modelo Hansom Cab, de 1834, especialmente ligero y veloz, fue el más popular.
Hansom Cab
El cabriolé fue extendiéndose como medio de transporte, por tratarse del vehículo ideal para moverse por las atestadas calles de Londres: era veloz y altamente maniobrable. Sus tarifas también estaban reguladas, y viajar en él costaba 8 peniques cada milla. Como detalle social, hay que decir que estaba muy mal visto que una mujer sola tomase un cabriolé: no sucedía lo mismo, sin embargo, con el coche de punto.
Para saber más sobre este medio de transporte, se puede leer la entrada de:
Omnibus:
El Omnibus, introducido en Londres en 1829, era un medio de transporte colectivo: se trataba de un carruaje cerrado, con capacidad para entre ocho y veinte personas, con una superficie en el techo habilitada para equipajes. Era, básicamente, un 'autobús de línea' victoriano: seguía una ruta establecida con distintas paradas, ect. Se le puede considerar un precursor del tranvía.
Podéis leer más sobre los Omnibuses del Londres victoriano en:
P.S. 'Sketches by Boz' se puede leer en castellano: 'Escenas de la vida de Londres por "Boz"', de Charles Dickens, Abada Editores. Esta edición ha sido la fuente principal de este post, e intentaré hablar de ella más extensamente en el blog.
6 comentarios:
Magnífico trabajo!! ( Yo lo intenté, con menos suerte, en mi blog: mira la etiqueta "Carruajes Carrozas")...y las Escenas de la Vida de Londres, muy, pero que muy recomendable.
Gracias! En realidad, lo único que he hecho es mandaros a enlaces... Voy a echar un vistazo a la entrada de tu blog ya mismo
Excelente post Mariko. El Blog es muy interesante. Pregunta:... ¿Para cuando un nota dedicada al escritor Alan Moore?... tiene bastaentes cosas interesantes de esta época especifica; Fron Hell y The League of Extraordinary Gentlemen. ¿los leiste?... Saludos
Gracias, JL. Y sí, tienes razón, ya le va tocando a Alan Moore que le dediquemos algún post; he leído los dos, y me parecieron buenísimos, sobre todo 'The League...'
Gracias al post me he aclarado muchisimo. Estoy leyendo una novela de epoca y claro, no hacen mas q mencionar diferentes tipos de vehículos. Gracias.
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