miércoles, 17 de junio de 2009

Paseo por Londres decimonónico


Siempre he sentido fascinación por los mapas; no sólo por los mapas antiguos, sino por cualquier reproducción de caminos, casas y calles, siempre que permita a la mente realizar imaginarios recorridos por su superficie.

En la preparación de "1840", existe un portal web que ha captado especialmente mi atención y cuyo interés va más allá de la mera documentación: se trata de MAPCO (siglas de Map and Plan Collection online) una pequeña colección de gran calidad que reúne mapas históricos (el más antiguo de 190 a.c. y el más moderno de 1925) en su mayoría de Londres pero también de las Islas Británicas y Australia. El sitio, administrado y creado por David Hale en 2006, tiene como aliciente la incorporación de nuevos mapas y planos con bastante regularidad, con lo que cada visita puede deparar interesantes descubrimientos.


Los mapas no sólo poseen una calidad excelente, como ya hemos dicho, sino que se presentan parcelados, de tal manera que se pueden ampliar las partes sin perder un ápice de nitidez en la reproducción y pudiendo apreciar todos los detalles. La variedad cronológica, especialmente en el caso de la ciudad de Londres, permite además hacerse una muy buena idea general sobre la evolución de la ciudad a lo largo del siglo XIX.

Existe muchísima información en la red sobre Londres y sus calles: por ejemplo, podéis visitar la excelente web British History on-line, con ingente y detallada infomación; también es útil el listado de enlaces -por su variedad cronológica; y algunos remiten a MAPCO- del Dictionary of Victorian London, una página por lo demás imprescindible, o el índice de Old London Maps.

PD: David Hale advierte que las imágenes de su web no se pueden reproducir sin permiso; al principio esto me ha fastidiado bastante, pero bien mirado, incluir las imágenes de los mapas en este blog sólo era un asunto de vanidad personal. Así que espero que los disfrutéis en su propia web, que es de lo que se trata.

2 comentarios:

Emile dijo...

Al igual que la colección de vestimentas de la U. de Washington que publicaron hace un tiempo, esos mapas se fueron directo a mis favoritos. Gracias por subir algo tan útil!
Saludos.

MARIKO dijo...

De nada, Emile. Es un placer, como siempre, verte por aquí.