miércoles, 10 de junio de 2009

John Anster Fitzgerald, el pintor de hadas


John Anster Christian Fitzgerald (1819 - 1906) está considerado el primer pintor de hadas victoriano; también fue un conocido retratista, pero hasta tal punto fueron las hadas su tema principal que sus amigos le apodaron "Fairy Fitzgerald". Su obra, sin embargo, también incluye hadas oscuras, demonios, vampiros, etc, y una constante referencia al consumo de drogas.

Como artista, Fitzgerald fue en gran medida autodidacta. Su trabajo se muestra por primera vez en 1845, en la Royal Academy of Arts de Londres; también fue expuesto en la British Institution, The Society of British Artists y la Watercolour Society. A finales de 1850 creó una serie de hadas de Navidad para la Illustrated London News, que es muy conocida.

Fitzgerald creó destacables imágenes de pura fantasía, y rara vez se basa en algún tema literario, como otros artistas de su época. Sus pinturas suelen usar colores brillantes, sobre todo rojos, azules y morados. Cuando pensamos en hadas victorianas, nos viene a la mente su incomparable estilo. A continuación, reproducimos algunas de sus obras:



Ariel


The captive Cook Robin


The Nightmare


The Old Hall


Las fuentes son: Wikipedia y The Victorian Web, además del portal Artmagic, donde se puede encontrar más imágenes de su obra.

8 comentarios:

Enric Herce dijo...

Hay muchas ganas de disfrutar de esta primera entrega. Para aligerar la espera he hecho una breve mención de vuestro interesante proyecto en nudo de piedras.
http://www.nudodepiedras.com/wp/?p=774
¡A cuidarse!
P.D. Por cierto, me ha dicho un pajarito algo de unos marcapáginas... ¿cómo pueden conseguirse?

DAyara dijo...

No sé si habrás oído de aquellas niñas que presuntamente se fotofrafiaron con hadas. El caso es que saltaba a la vista que las hadas eran dibujos recortados, si no me equivoco. Aun así mantuvieron engañada a toda Inglaterra durante muchos años. Lo que no sé es quién hizo los dibujos, porque de pertenecer a algún autor medianamente famoso lo habrían descubierto rápidamente. Lo curioso es que una de esas niñas, antes de morir seguía manteniendo que su historia era cierta.

MARIKO dijo...

Me imagino que te refieres a lo de las Hadas de Cottingley; hay incluso una película sobre el caso "Fotografiando hadas", que está muy bien -aunque reinterpreta un poco la historia- Fue un caso muy famoso en la época, porque Conan Doyle estuvo implicado.

No tenía ni idea que una de las niñas mantuviera la veracidad de la historia, pero he leído que la BBC les hizo unas entrevistas. El reportaje debe de estar por algún sitio.

Saludos!

MARIKO dijo...

Voy a ver si encuentro información interesante y preparo un buen post sobre este tema

DAyara dijo...

Sí, sabía lo de Conan Doyle. Siempre estaba metido en berenjenales de ese tipo, como en lo del hombre de Piltdown.

Estaré atento a ese post.

MARIKO dijo...

Ese caso no me lo sé... Me voy a buscar de qué va.

Un saludo!

MARIKO dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_de_Piltdown

La wikipedia era el lugar obvio; interesante fraude arqueológico...

Abimelec Velásquez dijo...

Interesante