martes, 19 de mayo de 2009

"Bright Star", la película de Keats


En estos días se celebra, como cada año, el Festival de Cine de Cannes, lo cual no tendría relevancia para este blog victoriano si no fuera porque hace unos días se presentó la película"Bright Star", de Jane Campion -directora que ya ganó la Palma de Oro con "El Piano" en 1993. Por cierto, la única mujer que ha conseguido este galardón en toda la historia del festival-. El film no es exactamente un biopic -lo que es de agradecer un poco-, sino que está centrado en un episodio de la vida del poeta John Keats: concretamente, su efímera y trágica relación sentimental con la joven Fanny Brawne. La película está interpretada por Ben Whishaw y Abbie Cornish en los papeles protagonistas, y ha sido bien recibida en el festival, aunque se cree poco probable que se alce con algún premio.


Imagen de la película

Podéis leer algunas críticas de la prensa acreditada en el blog "Cineencuentro", bellos fotogramas y algunos vídeos en "Lights, Camera, History"

A continuación, os dejo un bonito vídeo, que mezcla imágenes de la película, con algunas cartas de la pareja -que fueron publicadas póstumamente y constituyeron un escándalo- y retratos del propio Keats.



También, en el blog "El Espejo Gótico", encontraréis una selección de sus poemas, traducidos al castellano por Aelfwine, el autor de este espacio. Y para terminar, obviamente, el poema Bright Star...

Bright star, would I were steadfast as thou art--
Not in lone splendour hung aloft the night
And watching, with eternal lids apart,
Like nature's patient, sleepless Eremite,
The moving waters at their priestlike task
Of pure ablution round earth's human shores,
Or gazing on the new soft-fallen mask
Of snow upon the mountains and the moors--
No--yet still steadfast, still unchangeable,
Pillow'd upon my fair love's ripening breast,
To feel for ever its soft fall and swell,
Awake for ever in a sweet unrest,
Still, still to hear her tender-taken breath,
And so live ever--or else swoon to death.

3 comentarios:

Dario Fantacci dijo...

hola: muy buenas imagenes, una informacion visual increible los dibujos de moda antigua de abajo.


Dario

MARIKO dijo...

Gracias, Darío!

María dijo...

He llegado aquí del modo más insospechado...siguiendo el rastro de la película "Bright Start"...y me he quedado perpleja admirando vuestro blog. Desde luego me pasaré por aquí con frecuencia (la que me permita el tiempo libre, claro).
Saludos y enhorabuena por vuestro blog y vuestra labor de investigación!!