viernes, 6 de marzo de 2009

"La dama de Shalott y otros poemas" Alfred Tennyson



On either side the river lie
Long fields of barley and rye
That clothe the world and meet the sky
and thro' the field the road runs by
To many-tower'd Camelot;
And up and down the people go
Gazing where the lilies blow
Round and island there below,
The Island of Shalott

Willows whiten, aspens quiver,
Little breezes dusk and shiver
Thro' the wave that runs for ever
By the island and the river
Flowing down to Camelot.
Four grays walls, and four grays towers,
Overlook a space of flowers,
And the silent isle imbowers,
The Lady of Shalott


Son algunos versos del extenso poema de Alfred Tennyson "La dama de Shalott", y mis preferidos, sobretodo la segunda estrofa; un ejemplo de la musicalidad de la poesía de este autor, si los escuchamos con un buen recitado.

Alfred Tennyson (1809-1892), fue uno de los poetas más populares de la Inglaterra Victoriana. Comenzó a escribir poemas en la adolescencia, y sus primeros libros importantes aparecieron en 1830, Poem Chiefly Lyrical y en 1833 Poems, colección que incluye "The Lady of Shalott", pero no fueron muy bien recibidos por la crítica. Este hecho, unido a la muerte de su mejor amigo, recluyeron a Tennyson en un silencio poético que duraría 10 años. No publicaría nada más hasta 1842, año en que, curiosamente, su poesía antes denostada es alabada por el público y la crítica, hasta el punto de convertirse en poeta laureado, sucediendo a Wordsworth - aunque, tras el periodo victoriano, volvería a ser vituperado e incluso ridiculizado por la siguiente generación de críticos y poetas. En fin.-

No obstante, hoy en día ocupa el lugar que le corresponde en la historia de la literatura inglesa; los versos incluídos arriba son una muestra de la increíble musicalidad de su poesía, rasgo más destacable de toda su obra. Tennyson abarca estilos muy diferentes: desde los largos poemas narrativos, como Idylls of the king o The Lady of Shalott, ambos de temática medieval; la profunda elegía que supone In memoriam A.H.H., poema dedicado a la muerte de su mejor amigo o el lirismo del breve Now sleeps the crimson petals. Sin embargoen todos demuestra un gran manejo de la métrica y del leguaje, y un don especial para la musicalidad del verso. Poeta victoriano por excelencia, su obra refleja, por otro lado, la aspiración de orden y armonía de la Inglaterra victoriana, y también las dudas y esperanzas de una época sometida a profundos cambios.

Su poema,La Dama de Shalott, inspiró a uno de los artistas más importantes de la época, John William Waterhouse, quien tuvo su etapa prerrafaelita, movimiento del que ya hemos hablado. Reproducimos una imagen de su obra "The Lady of Shalott"



La edición que reseñamos, "La dama de Shalott y otros poemas", es una selección bilingüe editada por pre-textos y traducida por Antonio Rivero Taravillo, quien, además de reproducir la belleza visual y la melancolía que impregnan la obra de Tennyson en su versión castellana, intenta transmitir en la medida de lo posible su musicalidad original. La selección, a parte de incluir los poemas narrativos antes mencionados -aunque no en su totalidad- se centra en el Tennyson más lírico y menos en el poeta laureado encargado de cantar las glorias británicas.

Como siempre, algunos enlaces:

Alfred Tennyson (wikipedia en inglés, con más información que en castellano)

The Tennyson Page, página muy completa: biografía, obra...

Y para terminar, y dado que hemos sido cansinos con la musicalidad de su poesía, os dejo un vídeo con la versión de Loreena McKennit, en el concierto que dio en la Alhambra - y que está editado en DVD; podéis adquirirlo en su web-:



No hay comentarios: