jueves, 12 de marzo de 2009

"Creation", la película de Darwin


Con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin, hace unas semanas dedicamos un pequeño post a destacar el acontecimiento y dejar algunos datos sobre su vida y obra. Ahora, vía el blog "The Victorian Peeper" descubro más acerca del proyecto cinematográfico "Creation", que pretende recrear parte de la biografía de Darwin.

El film al parecer se centrará -como muestra la primera foto, abajo- en la difícil disyuntiva que vivió Darwin a lo largo de su vida entre el amor hacia su esposa Emma, profundamente religiosa, y la defensa de unas teorías que negaban buena parte del papel de Dios en la Creación. El matrimonio Darwin estará interpretado por Paul Bettany y Jennifer Connelly -que son pareja en la vida real- bajo la dirección de Jon Amiel. El guión está basado en la novela de Randal Keynes -por cierto, tataranieto de Darwin- Annie's Box, que podéis encontrar editada al castellano en la editorial Debate bajo el título La caja de Annie. Darwin y familia; eso sí, en una librería con buen fondo, porque el título está descatalogado.  La Annie que menciona la novela no es otra que la hija mayor de Darwin, cuya muerte a los diez años de edad produjo en su padre una profunda crisis de fe.  Encontrareis más información en la estupenda página web de la película, pinchando aquí.


"Creation" tiene, además, página en Facebook. Podéis acceder a ella aquí

Y aquí, una entrevista con Jon Amiel, el director, a cargo de Sara D. Anderson

Y como la industria del cine acostumbra a hacer, en este año de la efeméride no podía estrenarse una sola película; otro "biopic" de Darwin está en marcha bajo el título Mrs. Darwin, y en el que la pareja protagonista está interpretada por Ralph Fiennes y Rosamund Pike . Por el título, sospecho que vuelve a insitir en la relación matrimonial del personaje, pero no he encontrado mucha información de la película, salvo en IMdB

Una tal vez hubiera preferido que, existiendo dos versiones, al menos una de ellas se hubiera centrado en el viaje del Beagle, pero al parecer deben pensar que la faceta romántica resulta más atractiva para el público -recordemos la película recientemente estrenada, "The young Victoria" , centrada en los años más románticos de la monarca- . No voy a negar que a mí también me gustan especialmente las historias de amor, y al fin y al cabo - como apuntaba "The Victorian Peeper" - ya tuvimos ocasión de ver a Paul Bettany de naturalista viajando en un barco en la excelente Master and Commander.

Para terminar, si bien hacíamos eco de la queja general que señalaba las escasas traducciones de la obra de Charles Darwin al castellano, no ocurre lo mismo con las obras biográficas, autobiográficas y de divulgación. Dejo algunos títulos, que curiosamente encontré destacados en otro día en la FNAC de Valencia.




e incluiremos también la breve pero importante, por ser un resumen de sus teorías (en català)


1 comentario:

valeria dijo...

La estoy por ver precisamente ahora y pensé que vería algo más que una historia de amor :S Me esperaba lo mismo que vos, algo más centrado en el Beagle...pero bueno, habrá que darle una chance.