jueves, 12 de febrero de 2009

Darwin: 200 años de su nacimiento



Charles Darwin (wikipedia)

Hace unas semanas hablábamos del bicentenario del nacimientos de Edgar Allan Poe, cuando este año 2009 también nos trae otra efeméride muy similar: el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin. Darwin (12 de febrero de 1809- 19 de abril de 1889) fue, como todos sabéis, el naturalista británico que sentó las bases de la teoría moderna de la evolución con su concepto del desarrollo de todas las formas de vida a través del proceso lento de la selección natural.

Podéis leer su biografía y detalles sobre sus estudios, en el amplio artículo de la Wikipedia en español: sus inicios como naturalista, el viaje sde cinco años a bordo del Beagle -que sería fundamental para el desarrollo de sus teorías-, la gestación y publicación de "El origen de las especies" y su disyuntiva vital entre religión y ciencia.

A continuación, os dejamos una serie de enlaces a los artículos y reportajes que han aparecido en los medios de comunicación estos días:
- Completando a Charles Darwin (El País (06/02/09)

- Releyendo a Darwin (Público, 12/02/09)

- La casa de Darwin regresa al siglo XIX (Público, 12/02/09)

- Lo que Darwin nunca dijo (Público, 12/02/09). Especialmente interesante es este artículo, que se centra en la errónea asociación de las teorías de la evolución con ciertas ideas de carácter social y político, en muchos casos contrarias a los principios del propio Darwin, y en falsas hipótesis que se han atribuído a su discurso (por ejemplo, la idea de que el hombre viene del mono )

- Darwin: contraposición entre religión y ciencia (Público, 12/02/09)

- Los niños, tras los pasos del Beagle (ABC, 12/02/09)

Imagen del "Beagle"

Otros enlaces interesantes son:

- La relación de la obra de Charles Darwin en español, vía wikipedia. Tal como lamenta el profesor de la Universidad de Valencia, Martí Domínguez, "Darwin es una de las figuras más olvidadas desde el punto de vista editorial español". Solo 5 de sus 17 libros han sido traducidos al castellano, y buena parte son de dudosa calidad. Esperemos que eso cambie en este "Año Darwin"

- Obras completas de Darwin on-line, en inglés

- El blog "The Victorian Peeper" contiene un completísimo listado de enlaces sobre el Año Darwin,  que no reproduciremos aquí por ser muy extenso y porque vale la pena visitar el blog.

Y para finalizar, un pequeño vídeo sobre su vida, en español:



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yep!

Hace poco vi un documental presentado por Stephen Hawking (BBC) donde explicaban con gran maestría el impacto que tuvo Darwin en el ámbito de la ciencia de su época.

Es muy fácil encontrarlo por el net: El Universo de Stephen Hawking - Disco1

Hasta pronto;
Kri.

MARIKO dijo...

Gracias! Lo voy a buscar.

Un saludo!