domingo, 5 de octubre de 2008

La Piedra Lunar- Wilkie Collins.

La Piedra Lunar” de Wilkie Collins, una obra cuya lectura resultó clave a la hora de escribir 1840. La Rosa Secreta y que ha sido de gran ayuda para la creación de personajes victorianos. Su autor, Wilkie Collins (1824- 1889) —contemporáneo de Dickens y amigo de éste— fue un escritor y dramaturgo inglés tremendamente popular en su época. Sus obras contienen el germen de la novela policiaca y de misterio moderna, y se le considera uno de los creadores del género.

La piedra lunar (The moonstone, 1868) apareció por primera vez por entregas en la revista “All the year round” , que dirigía el propio Dickens. La historia arranca en una casa de campo al norte de Inglaterra: es el aniversario de la joven Rachel Verinder y como regalo,  recibe un valiosísimo diamante hindú, la Piedra Lunar. Pero tras la cena de celebración con varios invitados, la joya desaparece inexplicablemente. El sargento Cuff, de la policía de Londres, será el encargado de investigar el misterioso caso.

La narración sigue un esquema epistolar —como su anterior obra La dama de blanco (The Woman in White, 1860)—  y cada parte de la historia está contada por un testigo distinto de la misma, destacando la voz del criado Beteredge, con su afición por Robinson Crusoe —al que atribuye poderes adivinatorios—, o la de  Miss Clack, tenaz solterona puritana, la más cómica- . Toda la información de los hechos vamos a recibirla  desde  perspectivas diferentes, y cada uno de los personajes  va a desarrollarse  nítidamente  a  lo  largo de una trama construída con gran minuciosidad.

Historias secundarias, motivaciones ocultas, misterio, amor, crítica social, humor, aventura, melodrama, fantasía: todos los ingredientes necesarios para una buena historia  que consigue mantener la atención desde el principio hasta el final. No en vano T.S. Eliot la calificó como “la primera, la más larga y la mejor de las modernas novelas detectivescas de Inglaterra.”


6 comentarios:

stygryt dijo...

Tengo una piedra y estoy en la luna... pero no me he leído este libro.

Damned!

MARIKO dijo...

Pues nada...a leerlo toca, que para eso se recomienda... Ar!

Sergio Bleda dijo...

Una novela genial.
El principio, sobre todo, es obra maestra.
Me encanta, sobre todo, el personaje del mayordomo que consultaba "Robinsón Crusoe" para todo.
Una recomendación muy acertada, a mi juicio.

Pirx dijo...

es uno de los libros que mejores recuerdos me trae. No hay nada como leer un buen libro en un buen entorno y con la mejor compañia...

MARIKO dijo...

Después de conocer a Beteredge, recomiendo también pasar por Limeridge...

Anacrónicos Recreación Histórica dijo...

Un gran libro, sin duda. Nos alegra saber que os sirvió de inspiración para crear a vuestros personajes victorianos y que hayais abierto un post para recomendar su lectura. Es una novela intrigante, como "La rosa secreta" =D