miércoles, 16 de octubre de 2013

Mary Somerville, olvidada 'reina de la ciencia del siglo XIX'

Cada 15 de octubre se celebra a nivel mundial el día de Ada Lovelace —considerada la primera programadora—, con el objetivo de reivindicar el papel de la mujer en la ciencia tanto a lo largo de la historia, especialmente en aquellos campos tradicionalmente masculinos: matemáticas, física, tecnología, ingeniería, astronomía...

Si bien durante el siglo XIX las mujeres tienen gran visibilidad y reconocimiento en el mundo de las letras, no ocurre lo mismo con las mujeres científicas, si exceptuamos, quizás, a Florence Nightingale o Marie Curie. El pensamiento decimonónico consideraba, por un lado, que el cerebro femenino no era fisiológicamente apto para enfrentarse a problemas matemáticos, o para la investigación; por otro, existía el temor de que al asimilar todos esos conocimientos la mujer (de naturaleza frágil y tierna constitución) pudiera de algún modo perder su feminidad (me temo que esas ideas todavía perviven de algún modo en forma de prejuicios).

Así, como evento del día de Ada Lovelace, reivindicaremos la figura una científica excepcional: Mary Fairfax Greig Somerville (1780-1872). Matemática y astrónoma escocesa de formación autodidacta, tuvo una especial relación con la joven Ada Lovelace: Somerville la inspiraría y animaría a seguir estudiando, además de ponerla en contacto por primera vez con las ideas de Babbage.

Trabajadora incansable y apasionada, fue una de las mentes más notables del siglo XIX . A pesar de los prejuicios de la época, gozó de gran reconocimiento y sus publicaciones —de gran valor divulgativo— fueron referente en escuelas y universidades.

Aquí y aquí, podéis leer sobre su vida.

Y no os perdáis este post, muy completo, en el blog "Filosofía, Ciencia y género"



Mary Fairfax, Mrs William Somerville. Retrato de Thomas Phillips, 1834.

No hay comentarios: