miércoles, 6 de julio de 2011

Victorian Fashion: 1880

Moda femenina

En los inicios de la década desaparece el polisón, pero las faldas siguen siendo muy abultadas por detrás, con pliegues, drapeados, lazos…

Tissot. The Bridesmaid. 1882-1883

Whistler. Retrato de Lady Meux. 1882

A mediados, sin embargo, reaparecerá con fuerza, pero en lugar de estar fabricado con crin de caballo, consistirá en una estructura metálica, mucho más ligera. Destacará el llamado polisón “Langtry”, que era un artefacto de bandas metálicas dispuestas alrededor de un punto central, que le permitían cierta maleabilidad: una podía sentarse y volver a colocar el polisón en su sitio al levantarse. La cintura es baja y muy estrecha – con la ayuda del corsé-, debajo de un busto lleno.

Seurat. La Grande Jatte. 1886

Los tejidos se vuelven más pesados, con unos diseños cercanos a la decoración: terciopelos, satenes y brocados sustituyen, en general, al tafetán y al algodón de la década anterior.

Archivo: Carta de amor Toulmouche Detail.jpg

Toulmouche. Carte de amor 1883

Los vestidos de noche son sin mangas y con un cuello bajo; se usan guantes hasta el codo, o incluso hasta los hombros.

1885

1889

Moda masculina

Experimenta pocos cambios respecto a la década anterior. El frac se llevaba sólo por las tardes e iba adornado con puños y cuello de seda negra. Durante el día el *redingot era la pieza aceptada para la ciudad. Entre los jóvenes la chaqueta corta, la americana, se iba volviendo cada vez más popular, especialmente en Oxford y Cambridge. También utilizaban chaquetas de solapa cruzada especialmente en las regatas. La influencia del deporte en la indumentaria se hace notar mucho en este periodo. Para ir de cacería, un hombre podía llevar la «chaqueta Norfolk» -con su cinturón y sus pliegues verticales característicos- y pantalones bastante sueltos con polaines. Con este atuendo se llevaba un sombrero de fieltro suave, a veces traía una *botonadura a la copa como el futuro sombrero de hongo.

El abrigo de mayor éxito fue el «chesterfield», que al principio llegaba hasta las rodillas y poco a poco se hizo más largo. Tenía generalmente puños y cuello de seda e iba rematado con un galón.

Las corbatas y lazos se ligaban de diferentes formas, a veces se venían ya hechos. El cuello fue tirando-se más alto, sin interrupción a lo largo de esta década incluso convertirse en un verdadero «cuello alto» o chocker


John Bennet Lawes

“Vestido estético” y “Movimiento para un vestido racional”

Existen dos movimientos que reaccionan a la moda del momento: el “Vestido Estético “ Y el “Movimiento para un vestido racional”.

En el primer caso, se trata de una reacción de artistas y bohemios frente a la “fealdad” del vestido en la época. para las mujeres, proponen piezas de influencia prerrafaelita, siguiendo un poco las líneas de moda, pero con vestidos más sueltos, sin corsé, y peinados menos artificiosos. En el caso del atuendo masculino, este se compone de pantalones por la rodilla, chaqueta de terciopelo, corbata suelta y sombrero “despierto” (Oscar Wilde viste de esa guisa)

Fundado en 1881 en Londres, el “Movimiento del Vestido Racional”, estaba muy preocupado por lo malsano de la moda: especialmente respecto al corsé, y a las múltiples y complicadas piezas que componen la ropa femenina.


Fuentes:

"La moda. Historia del traje en Europa desde los orígenes del cristianismo hasta nuestros días" de Max Von Bohen, con un estudio preliminar del Marqués de Lozoya. Salvat. Barcelona 1928-1944

3 comentarios:

Rosa dijo...

Muy buena entrada, me gusta mucho esta moda, me parece tan elegante.
Algo incómoda, sí, y mejor para el invierno (bueno cuando no llueva, claro), en fin, prefiero la comodidad de nuestros días, pero no dejan de encantarme esos vestidos.
Por cierto las pinturas, preciosas.
Un saludo.

CAMINANTES EN LA NIEBLA dijo...

Gracias, Rosa. Un saludo :)

Melannie dijo...

Hola!!
Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio http://misteriolondres.blogspot.com/ y
está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un
enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Un Saludo
Melannie.