domingo, 11 de octubre de 2009

Victorian Fashion: 1865-1880


Moda femenina:

De 1865 hasta el final de la década, asistimos al primer cambio importante, con la aparición del vestido "princesa", confeccionado de una sola pieza, cuya variación más popular será probablemente en modelo llamado "polonesa".


1850-1865 son los años de la crinolina, pero en la segunda mitad de los 60 va a producirse un cambio significativo en la silueta femenina: la crinolina se ha ido desplazando hacia atrás hasta desaparecer, recogiendo gran cantidad de tela en la parte posterior y curvándose en una especie de polisón que marcará toda la década posterior.

1869

Ya de pleno en la década de los 70 la figura se estiliza y las faldas se estrechan sobremanera, en un intento de búsqueda de sencillez que no se materializará, debido fundamentalmente a dos factores: la generalización de la máquina de coser y la aparición de los tintes de anilina. El resultado es una profusión de frunces, pliegues, volantes, a causa del primero, y una sustitución de los colores discretos de décadas anteriores por tonalidades vivas y exóticas, fruto del segundo. Se puso de moda también llevar el corpiño de un color diferente a la falda, y confeccionar el vestido con dos tejidos diferentes - uno liso, el otro estampado- La chaqueta se lleva sobre el corpiño, muy ceñida, con una pechera de diferente color y en ocasiones, con faldones largos a modo de sobrefalda; a veces también se llevaba una falda suelta con esta pieza, que suele presentar un contraste de color o tejido. Las mangas son, por regla general, estrechas.


1870
1870

1873

La popularidad de la novela de Dickens "Barnaby Rudge, lleva a la aparición, hacia 1872 del estilo "Dolly Varden": era generalmente de cretona o chinz estampado, de colores brillantes, y se suponía perteneciente al siglo XVIII

"Dolly Varden". 1872

Las capotas dejan paso a los sombreros: pequeños, colocados en la frente, sobre una masa de pelo que forma un enorme moño con rizos y trenzas. Este tipo de peinado necesitará, en muchas ocasiones, de pelo postizo.



Moda masculina:

Los cambios en la moda masculina a lo largo de la década de los 70, conllevan la aceptación de las telas estampadas y la sustitución de las corbatas anudadas por la corbata actual y la corbata Ascot. El traje masculino se compone, básicamente, de tes piezas: pantalón, chaleco con botones y chaqueta.

Se sigue usando el chaqué, y las levitas para vestir durante el día en las ocasiones formales; para la noche, frac negro y pantalones. Estos, en cualquier ocasión, son largos y de colores oscuros, pero se usa el tweed y la lana para la caza y las excursiones.

1872

1875

1878

Fuentes:


"La moda. Historia del traje en Europa desde los orígenes del cristianismo hasta nuestros días" de Max Von Bohen, con un estudio preliminar del Marqués de Lozoya. Salvat. Barcelona 1928-1944

5 comentarios:

Hester Prynne dijo...

Llevo años navegando por la blogosfera, pero os prometo que nunca me ha deleitado -por utilizar una palabra más bien "victoriana"- un blog tanto como lo hace éste...

Samedimanche dijo...

Cómodo, cómodo, lo que se dice cómodo, no sería...pero bonito, un rato!! Me imagino subiendo a mi 5º piso cargada con las compras del súper y arremangándome la falda...

MARIKO dijo...

Pues es un honor, Hester, y más conociendo tu propio blog.

Sí, Samedi: sobretodo esas faldas estrechas a la altura de las rodillas...

Un saludo a las dos!

Anónimo dijo...

Me gusta mucho tu blog pero qerria decirte que el vestido princesa no es ese sino uno mucho más liviano y cómodo, formado por un cuerpo de tela y una cola hecha de encaje y con pinzas, como el que aparece en la foto(http://4.bp.blogspot.com/_SwliwqM7VkQ/SphbIGslH3I/AAAAAAAABHA/tfU0yGcY2Fc/S660/escritorio+002.jpg) o en el cuadro "la recepcion" de Tissot.

MARIKO dijo...

Tenía entendido que eran los dos: el primero porque pone de moda la cola, y el que tú dices, porque es la versión de la moda del final de la década. Lo voy a mirar bien, muchas gracias (de momento, suspendo el pie de foto)