sábado, 3 de octubre de 2009

Dickens & BBC


Nuestros dos últimos post han tratado, respectivamente, de una serie de la BBC de ambientación victoriana ("Desperate romantics") y de una de las primeras obras de Charles Dickens ("Escenas de la vida de Londres") Así que, viendo ambos, caemos en la cuenta de las excelentes adaptaciones para televisión que se han hecho de la obra de Dickens estos último años: a cargo, por supuesto, de la BBC. Estas versiones siempre tienen como denominador común una ambientación exquisita, estupendos actores y narrativa impecable.

Little Dorrit (2008)

"Little Dorrit", de Charles Dickens, apareció por entregas originalmente entre 1855 y 1857; narra las venturas y desventuras de Amy Dorrit, que ha nacido y crecido en Marshalsea -la prisión para deudores-, y cuya familia se ve encumbrada repentinamente a causa de una inesperada herencia. Encontraréis más información sobre la novela aquí ; aquí podéis leerla en inglés.

Esta última adaptación -ha sido llevada también al cine en varias ocasiones-está compuesta por catorce episodios de media hora -excepto el primero y el último, que duran una hora -. En ella podemos encontrar actores tan conocidos como Matthew Macfayden - Mr. Darcy en "Orgullo y Prejuicio" de 2005- en el papel de Arthur Clennam o Andy Serkys, interpretando al malvado Rigaud; aunque si hay que destacar alguna interpretación es la de Tom Courtenay como un auténticamente odioso William Dorrit. Porque es en la construcción de los personajes, tanto principales como secundarios, en lo que más sobresale esta serie: todos están no solo bien interpretados, sino que poseen caracteres especiales que los hacen únicos, imprescindibles para la historia independientemente de su intervención en los hechos. Tal vez podríamos señalar también la ambientación como elemento a tener en cuenta, en tanto que participa sutilmente en el devenir de los hechos: por ejemplo, en los planos bamboleantes de la casa de Mrs. Clennam, que auguran el final de la misma, o en la colección de pájaros enjaulados que posee la hija de Mr. Meagles.


El tráiler, a continuación:


Tenéis toda la información relativa a la serie en su página oficial:


Bleak House (2005):

Esta novela de Dickens, una de las mejores para mi gusto, ya fue reseñada en este blog hace tiempo; de todos modos, podéis encontrar más información aquí

Si algo llama la atención en esta serie, es tal vez la participación de Gillian Anderson en el papel de Lady Dedlock, aunque reconozco que no es lo más destacable -aunque su interpretación es muy buena, no cabe duda- Lo mejor, creo, es el guión: la historia del caso Jarndyce & Jarndyce es tremendamente enrevesada, exageradamente melodramática y repleta de sucesos de lo más diverso; en Bleak House pasa de todo y a todos. Sin embargo, la narrativa de esta versión está perfectamente equilibrada: todo lo que tiene que suceder sucede, y de un modo claro, ordenado e interesante. También hay que destacar la labor de Anna Maxwell Martin para lograr que nos caiga simpático un personaje tan estomagante como Esther Summerson.

La página oficial de la BBC:


A continuación, un vídeo que resume el casting


Para terminar, citaremos otras dos de fecha anterior, pero que también son muy recomendables: "Oliver Twist" (1999) y "Our mutual friend" (1998), impecablemente adaptadas, pero en las que todavía no podemos apreciar la excelente calidad de imagen y ambientación de las dos anteriores, más recientes.

8 comentarios:

Pilar Mandl dijo...

Una información muy, muy, muy completa. ¡Muchas gracias! ya tengo unas ganas locas de verla... promete... la novela la conocía pero ignoraba que habían hecho una serie, gracias de nuevo.

Samedimanche dijo...

Todas buenísimas, pero yo me quedo con Bleak House...

MARIKO dijo...

De nada, Pilar: me alegro que el post te haya resultado interesante.

Yo no sabría cual de las dos elegir...

littleEmily dijo...

Little Dorrit me encanta pero me quedo con Bleak House.

María dijo...

Hola!! Os he dejado un mensaje en Mayo en "Bright Start"...y no he podido dejar de leeros desde hace un buen rato.
Bleak House, tengo la primera parte, la adquirí en Londres el pasado año, porque la regalaban uno de los periódicos de allí. Luego me marché y no pude conseguir la segunda parte. No he visto ninguna de las dos series, pero lo estoy deseando.
Un saludo!!

MARIKO dijo...

Pues dos a uno; gana Bleak House ^_^

Hola, María, he visto tu comentario anterior. Me alegra mucho que te guste nuestro espacio; yo también he visitado el tuyo, bastantes veces.
Espero que nos veamos por aquí -y por allí- Un saludo

JL Cancio dijo...

¿Como hago para ver esto?... vivo en las pampas y la ambientación Victoriana es algo tan distante, atractivo y fantastico como el mono con navaja del cuento de Poe o como Oliver Twist perdido por algún callejón Londinense...
Saludos!

MARIKO dijo...

Pues yo he visto algunas en youtube; otras las he comprado en Amazon...