martes, 7 de abril de 2009

Victorian Fashion: 1840 (I)


Si en el anterior post sobre moda hablábamos del estilo romántico: grandes mangas abullonadas, sombreros inmensos, colores brillantes incluso en atuendo masculino, etc, a partir de 1837, esto es, con la llegada de la joven Victoria al trono, el panorama del vestido cambia de manera sustancial. Progresivamente, a lo largo de toda esta década, la moda se volverá más recatada, más gris y discreta -quizás, acorde con la personalidad de la nueva monarca, tan distinta de sus inmediatos antecesores- Hemos querido recrearnos más en este periodo, ya que nuestra historia se centra en ella, de modo que dividiremos el post en dos partes (quizás tres). En esta primera nos limitaremos a dar una visión general, y entraremos en detalles en las siguientes.

Revista "Le Follet" aprox. 1838-39

Para empezar, y centrándonos primero en el atuendo femenino, el primer cambio importante se produce en los sombreros: desaparecen hacia 1837 las alas anchas y los exagerados adornos para ser sustituídos por el sombrero en forma de cubo (coal scuttle) atado debajo de la barbilla, tan carecterístico de la época y que no dejará de usarse hasta varias décadas más tarde. Este tipo de sombrero expresa perfectamente el recato y modestia que se espera de la mujer victoriana, porque es casi una cofia y cubre prácticamente el rostro de perfil.

"Le Voleur" 1838-39

Las mangas, como se verá, siguen siendo en los primeros años todavía anchas, pero normalmente este ensanchamiento se produce a partir del codo, y mucho menos que en la década anterior. Las faldas se alargarán definitivamente, y no dejarán ver los tobillos ya en ningún caso. El talle continuará ciñéndose mucho a la cintura. El peinado también se modera, descendiendo de las alturas románticas: la única complicación que presentará serán los tirabuzones que enmarcan el rostro o los trenzados que se recogen en un pequeño moño en la parte posterior. A continuación, pueden verse dos ejemplos.





Un detalle curioso, referente al calzado, es que se pone de moda en las mujeres el parecer pequeñas, posiblemente en deferencia a la reina Victoria: los zapatos casi nunca tienen talón, y son básicamente unas zapatillas atadas con cordones.


El vestuario masculino también se vuelve más sobrio, en su forma y color. Las hombreras, cinturas ajustadas, abrigos vistosos: todo esto queda relegado en favor también de una mayor discreción. El modelo ya no es el dandi, sino el respetable burgués que desea tener una apariencia elegante pero no llamativa: se imponen el azul oscuro i el negro para la ciudad, y los colores vistosos pasan a considerarse una extravagancia.


Charles Dickens, en 1839


Caballero, 1844

Algunas imágenes más:


1840




A continuación, dejo algunos enlaces que me han servido como referencia, y que también podéis encontrar en el apartado "Enlaces Victorianos":

Una vistosa página que contiene gran cantidad de información e imágenes

- Fashion Plate Collection, que ya mencionamos en un post anterior y que reúne una galería de imágenes pertenecientes a la colección de la Universidad de Washington.

- Romantic Reads and the Victorian Era: Una interesante página, con una buena selección de imágenes, a la que he llegado gracias al blog "Estética Steampunk", que también es muy recomendable.

- También tengo que recomendar el blog Nineteen Teen: en un buen número de post se pueden encontrar no solo información sobre moda, sino también curiosidades, usos y costumbres de la época.

Y como es habitual, señalar algún vídeo, serie o película ambientada en este periodo. En este caso, se trata de la versión de la BBC de "Oliver Twist", justamente ambientada entre 1836-1839. Dejo el enlace a la página de Amazon aquí. Debo reconocer que aunque la adaptación no es fiel 100% a la novela, sí lo es al espíritu de la historia, y hasta ahora es la mejor que he visto. Está interpretada por Julie Walters, Andy Serkis, Sophia Miles o Keira Knigthley, entre otros.

No he encontrado el trailer, pero os dejo algunas escenas:



Otra muestra de la moda de este periodo podemos verla en "The Tenant of Wildfell Hall", también de la BBC: no he visto la serie, pero la novela es excepcional. Os dejo el trailer, en alemán, porque no lo he encontrado de otra manera.





2 comentarios:

Andrea dijo...

!Hola! Interesante blog, me encanta todos lo temas que tienes, pero me estoy inclinando por la moda, tengo una pregunta ¿La moda victoriana que muestras era igual en todas las clases sociales? De antemano gracias! Y felicitaciones por el Blog!

CAMINANTES EN LA NIEBLA dijo...

Hola!

Las clases humildes tenían su propia versión popular de la moda, basada en lo que veían en las clases altas (con algo de retraso en cuanto a últimas tendencias). Esta "imitación" se hace más patente conforme avanza el XIX (y más con la aparición de la máquina de coser, o la publicación de la English Woman Domestic Magazine, una revista de moda asequible orientada hacia las clases medias)