Hablar de magia en el siglo XIX no es posible sin mencionar al ilusionista francés Robert Houdin (no, no es Houdini; éste tomó el nombre del primero añadiendo una i, a modo de homenaje) Jean Eugène Robert-Houdin (1805-1871) puede considerarse el precursor del ilusionismo moderno; relojero de profesión, acabó teniendo su propio teatro de magia en París. En la película “El ilusionista” (2006), uno de los trucos que lleva a cabo el personaje interpretado por Edward Norton (el mago Eisenheim) pertence a Houdin: The Orange Tree.
Podéis ver la escena del film a continuación:
En la web Magical past-times podéis encontrar más información e ilustraciones sobre este truco y algunos más, si visitáis el artículo de Todd Karr "Robert Houdin's Favorite Miracles "-también está agregado a nuestros enlaces victorianos permanentes- .
Houdin es autor de varios libros en los que habla tanto de su vida como de sus trucos. Podéis encontrar, en Google Books, "Confidences d'un prestidigitateur", que contiene también bellas ilustraciones de sus espectáculos; también dentro del proyecto "Gallica", se puede encontrar el volumen "Confidences et revelations", que habla de su vida, sus experiencias personales como mago y, como no, de sus trucos. El primero está traducido al castellano y, en principio, está disponible en las librerías o en bibliotecas: "Confidencias de un prestidigitador" (Robert Houdin. Editorial Frakson 1990. ISBN 978-84-86861-12)
Evanion Catalogue
Image: Copyright © The British Library Board
Para obtener más información sobre el ilusionismo y todo tipo de espectáculos en la época victoriana -ya concretamente en Inglaterra-, recomendamos la sección de la British Library "Evanion Catalogue", que hemos utilizado mucho para documentarnos en el desarrollo del primer capítulo de "La Rosa Secreta". El Evanion Catalogue es una colección de material gráfico relativo al entretenimiento y la vida diaria en la época victoriana, recopilado a lo largo de todo el periodo por el prestidigitador y ventrílocuo Henry Evans (1832?-1905) -de ahí su nombre-. Contiene más de 5.000 artículos: posters, anuncios, entradas, catálogos, que en su mayoría pertenecen a la ciudad de Londres, aunque también incluye algunos de otros lugares del Reino Unido.
Para terminar, os dejamos el enlace a un curioso artículo de El País que, aunque no esté relacionado con la época victoriana, sí tiene que ver con el ilusionismo: El texto de magia más antiguo del mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario