martes, 5 de mayo de 2009

"Middlemarch", George Elliot



Si hay una novela imprescindible en la literatura inglesa victoriana, pienso que esa sería"Middlemarch", de George Elliot, que se publicó por primera vez en diciembre de 1871 en entregas mensuales y que constituye probablemente la obra cumbre de esta autora.

En "Middlemarch" -aviso- no ocurre prácticamente nada, y al mismo tiempo no dejan de suceder cosas: prácticamente como en la vida real. Si quisiéramos resumir su argumento, podríamos decir que narra la historia de tres parejas muy diferentes entre sí, y que estas tres historias se entretejen con la crónica del propio Middlemarch, una ciudad de provincias imaginaria. Pero al mismo tiempo, los cambios sociales, el proceso de modernización de la Inglaterra Victoriana, las diferentes perspectivas ideológicas, morales y científicas de la época, se convierten en eje central de la narración, que transcurre en un periodo especialmente interesante (septiembre de 1829, mayo de 1832, justo antes de la primera Reform Bill). Así, los personajes principales reflejan el idealismo y el deseo de cambio: Dorothea Brooke, una joven de 19 años, desea realizar su propia reforma social, pero acaba casándose con el viejo Casaubon, un erudito mediocre y poco creativo que termina perdido en su propia torpeza intelectual y unos celos motivados por esa misma insuficiencia; Tertius Lydgate, el joven y brillante médico recién llegado, representa con sus ideas las reformas médicas y científicas, pero también fracasa debido a su matrimonio equivocado con la superficial Rosamond Vincy. Y sin embargo, todavía nos queda la tercera pareja: la que formarán Fred Vincy, un joven tarambana y la prudente Mary Garth, el único que resultará exitoso gracias al proceso de reflexión y a las pruebas a que se someten los dos enamorados.

En "Middlemarch", pues, hay amor, y también crítica social, e historia, y un retrato extremadamente realista del ambiente rural de la Inglaterra de la época: los personajes están bien definidos y son psicológicamente coherentes. Pero quizás uno de los puntos más atractivos de  "Middlemarch" sea que George Elliot aprovecha cualquier suceso o eventualidad cotidiana para desarrollar, a lo largo de toda la obra, toda una serie de disgresiones, breves pero siempre interesantes e ingeniosas. Dejo aquí el enlace a una estupenda web "Bienvenidos a la fiesta", en la que su autor hace una recopilación excelente y en la que se puede encontrar mucha más información sobre George Elliot y su obra. 

Podríamos analizar uno por uno multitud de elementos interesantes de esta novela, pero no lo haré, porque mi nivel de conocimientos literarios no me lo permite, y desde luego porque la novela tiene más de mil páginas y no conviene perder el tiempo en teoría literaria cuando podemos estar disfrutando de ella. Solamente añadir la opinión de Virginia Wolf, que puede animarnos más si cabe a su lectura y que consideraba "Middlemarch" como "el magnífico libro que, con todas sus imperfecciones, es una de las pocas novelas inglesas escritas para gente adulta"

PD: Os dejo aquí también el enlace a las obras de George Elliot, publicadas en castellano en Alba Editorial (aunque también podéis encontrar "Middlemarch" en bolsillo.

4 comentarios:

Valeria dijo...

Terminé hace pocos dias de leerlo y me encantó... Muy buena tu reseña. Saludos

Pablo Alcázar dijo...

Quiero compartir con los lectores de este blog esta perla de G. Eliot, tomada de su novela de 1871, Middlemarch: "Es que es muy triste, Celia",le dice la protagonista Dorothea a su hermana, a propósito de la fealdad de un pretendiente, "que consideres a los seres humanos como si fueran meros animales acicalados y nunca veas en el rostro de un hombre que tiene el alma bella". Obligadas, muchas mujeres, a casarse con hombres feos, aceptaron como consuelo, que la belleza del alma es de más calidad que la del cuerpo. Y con los agravios de la edad, un feo no se distingue mucho de un guapo, y, seguramentem, es mucho más manejero. Hoy esto no se lleva.

Pablo Alcázar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ichabodcrane dijo...

hola! quería agradecer tu opinión sobre este libro. Nunca pensé que una novela como esta pudiese absorberme como lo está haciendo, espero que no me llegue a encandilar!
Saludos!