domingo, 29 de marzo de 2009

domingo, 22 de marzo de 2009

Victorian Fashion 1820-1840. Moda romántica


Vamos a abrir una nueva serie de posts que se centrarán en la moda del periodo victoriano, desde sus inicios hasta principios del siglo XX, aunque nuestro cómic esté ambientado en una fecha concreta como es 1840. Hemos elegido para esta primera entrada el intervalo que va desde 1820 -aunque la reina Victoria aún no ha subido al trono- a 1840, y que comprende la llamada "moda romántica".


Regency fashion

Es en la década de 1820 cuando se producirá un cambio muy importante en la moda femenina. Hasta el momento, y durante un cuarto de siglo, la cintura había estado marcada justo por debajo del pecho; es la moda de la época de Jane Austen, que tan bien hemos visto reflejada en las adaptaciones televisivas y cinematográficas de su obra. Pero a partir de este momento, la cintura volverá a su posición normal, y como consecuencia de ello las faldas aumentarán su vuelo, y las mangas se abombarán. Es la época en que el romanticismo literario está plenamente de moda: las novelas de Walter Scott y sus heroínas junto con el género gótico.

1826

A lo largo de los años 20, las faldas siguen sin ser demasiado anchas, pero tienen volantes, cintas y lorzas en la parte inferior. A partir de la década de los treinta, las faldas se ensancharán y se acortarán ligeramente; las mangas se harían mucho más grandes. Los colores son vistosos y los estampados atrevidos.


1829

Lo mismo ocurre con los sombreros: se vuelven grandes, con anchas alas, adornados con flores, cintas, frutas... e incluso pájaros. Poseen formas complicadas, casi barrocas: a partir de 1827, estos tocados se usan incluso para asisitir al teatro, con lo que los espectadores situados detrás de estas damas no lograban ver el espectáculo. Los peinados se hacen también más complicados, con rizos que caen sobre la frente y moños que se elevan en retorcidos nudos. También son comunes los adornos de flores, las peinetas y agujas, etc.


1831

1834

1835

1835

En cuanto a la moda masculina, se mantiene la herencia del dandismo de principio de siglo: cinturas ajustadas, colores brillantes, grandes colas en las chaquetas y los pantalones ceñidos.

1830

1830

No será hasta 1837 -año de la subida de la reina Victoria al trono- que la moda romántica se moderó y se volvió más gris y discreta, característica que se mantendría a lo largo de todo el periodo victoriano.

Os dejo el tráiler de una serie de la BBC, "Little Dorrit", basada en la novela de Charles Dickens, que hace poco he tenido ocasión de ver. La acción transcurre en la década de los 20, y se observa claramente la llegada del periodo romántico y el abandono de las formas propias de la moda de la Regencia -sobre todo cuando la familia protagonista cambia de posición social.Y con Mattew McFayden, muy recomendable!-



También en otra serie de la BBC, "Hijas y esposas", adaptación de la obra de Elizabeth Gaskell, puede verse este proceso.




Más imágenes en "Fashion Plate Collection", el archivo digital de la Universidad de Washington

lunes, 16 de marzo de 2009

St. Patrick's Day


jueves, 12 de marzo de 2009

"Creation", la película de Darwin


Con motivo del 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin, hace unas semanas dedicamos un pequeño post a destacar el acontecimiento y dejar algunos datos sobre su vida y obra. Ahora, vía el blog "The Victorian Peeper" descubro más acerca del proyecto cinematográfico "Creation", que pretende recrear parte de la biografía de Darwin.

El film al parecer se centrará -como muestra la primera foto, abajo- en la difícil disyuntiva que vivió Darwin a lo largo de su vida entre el amor hacia su esposa Emma, profundamente religiosa, y la defensa de unas teorías que negaban buena parte del papel de Dios en la Creación. El matrimonio Darwin estará interpretado por Paul Bettany y Jennifer Connelly -que son pareja en la vida real- bajo la dirección de Jon Amiel. El guión está basado en la novela de Randal Keynes -por cierto, tataranieto de Darwin- Annie's Box, que podéis encontrar editada al castellano en la editorial Debate bajo el título La caja de Annie. Darwin y familia; eso sí, en una librería con buen fondo, porque el título está descatalogado.  La Annie que menciona la novela no es otra que la hija mayor de Darwin, cuya muerte a los diez años de edad produjo en su padre una profunda crisis de fe.  Encontrareis más información en la estupenda página web de la película, pinchando aquí.


"Creation" tiene, además, página en Facebook. Podéis acceder a ella aquí

Y aquí, una entrevista con Jon Amiel, el director, a cargo de Sara D. Anderson

Y como la industria del cine acostumbra a hacer, en este año de la efeméride no podía estrenarse una sola película; otro "biopic" de Darwin está en marcha bajo el título Mrs. Darwin, y en el que la pareja protagonista está interpretada por Ralph Fiennes y Rosamund Pike . Por el título, sospecho que vuelve a insitir en la relación matrimonial del personaje, pero no he encontrado mucha información de la película, salvo en IMdB

Una tal vez hubiera preferido que, existiendo dos versiones, al menos una de ellas se hubiera centrado en el viaje del Beagle, pero al parecer deben pensar que la faceta romántica resulta más atractiva para el público -recordemos la película recientemente estrenada, "The young Victoria" , centrada en los años más románticos de la monarca- . No voy a negar que a mí también me gustan especialmente las historias de amor, y al fin y al cabo - como apuntaba "The Victorian Peeper" - ya tuvimos ocasión de ver a Paul Bettany de naturalista viajando en un barco en la excelente Master and Commander.

Para terminar, si bien hacíamos eco de la queja general que señalaba las escasas traducciones de la obra de Charles Darwin al castellano, no ocurre lo mismo con las obras biográficas, autobiográficas y de divulgación. Dejo algunos títulos, que curiosamente encontré destacados en otro día en la FNAC de Valencia.




e incluiremos también la breve pero importante, por ser un resumen de sus teorías (en català)


lunes, 9 de marzo de 2009

viernes, 6 de marzo de 2009

"La dama de Shalott y otros poemas" Alfred Tennyson



On either side the river lie
Long fields of barley and rye
That clothe the world and meet the sky
and thro' the field the road runs by
To many-tower'd Camelot;
And up and down the people go
Gazing where the lilies blow
Round and island there below,
The Island of Shalott

Willows whiten, aspens quiver,
Little breezes dusk and shiver
Thro' the wave that runs for ever
By the island and the river
Flowing down to Camelot.
Four grays walls, and four grays towers,
Overlook a space of flowers,
And the silent isle imbowers,
The Lady of Shalott


Son algunos versos del extenso poema de Alfred Tennyson "La dama de Shalott", y mis preferidos, sobretodo la segunda estrofa; un ejemplo de la musicalidad de la poesía de este autor, si los escuchamos con un buen recitado.

Alfred Tennyson (1809-1892), fue uno de los poetas más populares de la Inglaterra Victoriana. Comenzó a escribir poemas en la adolescencia, y sus primeros libros importantes aparecieron en 1830, Poem Chiefly Lyrical y en 1833 Poems, colección que incluye "The Lady of Shalott", pero no fueron muy bien recibidos por la crítica. Este hecho, unido a la muerte de su mejor amigo, recluyeron a Tennyson en un silencio poético que duraría 10 años. No publicaría nada más hasta 1842, año en que, curiosamente, su poesía antes denostada es alabada por el público y la crítica, hasta el punto de convertirse en poeta laureado, sucediendo a Wordsworth - aunque, tras el periodo victoriano, volvería a ser vituperado e incluso ridiculizado por la siguiente generación de críticos y poetas. En fin.-

No obstante, hoy en día ocupa el lugar que le corresponde en la historia de la literatura inglesa; los versos incluídos arriba son una muestra de la increíble musicalidad de su poesía, rasgo más destacable de toda su obra. Tennyson abarca estilos muy diferentes: desde los largos poemas narrativos, como Idylls of the king o The Lady of Shalott, ambos de temática medieval; la profunda elegía que supone In memoriam A.H.H., poema dedicado a la muerte de su mejor amigo o el lirismo del breve Now sleeps the crimson petals. Sin embargoen todos demuestra un gran manejo de la métrica y del leguaje, y un don especial para la musicalidad del verso. Poeta victoriano por excelencia, su obra refleja, por otro lado, la aspiración de orden y armonía de la Inglaterra victoriana, y también las dudas y esperanzas de una época sometida a profundos cambios.

Su poema,La Dama de Shalott, inspiró a uno de los artistas más importantes de la época, John William Waterhouse, quien tuvo su etapa prerrafaelita, movimiento del que ya hemos hablado. Reproducimos una imagen de su obra "The Lady of Shalott"



La edición que reseñamos, "La dama de Shalott y otros poemas", es una selección bilingüe editada por pre-textos y traducida por Antonio Rivero Taravillo, quien, además de reproducir la belleza visual y la melancolía que impregnan la obra de Tennyson en su versión castellana, intenta transmitir en la medida de lo posible su musicalidad original. La selección, a parte de incluir los poemas narrativos antes mencionados -aunque no en su totalidad- se centra en el Tennyson más lírico y menos en el poeta laureado encargado de cantar las glorias británicas.

Como siempre, algunos enlaces:

Alfred Tennyson (wikipedia en inglés, con más información que en castellano)

The Tennyson Page, página muy completa: biografía, obra...

Y para terminar, y dado que hemos sido cansinos con la musicalidad de su poesía, os dejo un vídeo con la versión de Loreena McKennit, en el concierto que dio en la Alhambra - y que está editado en DVD; podéis adquirirlo en su web-:



martes, 3 de marzo de 2009