miércoles, 25 de febrero de 2009

El sueño prerrafaelita


Desde el pasado martes 24 de febrero, se puede admirar en el Museo del Prado y
por primera vez en España, una bonita muestra de pintura victoriana titulada: La bella durmiente. Pintura victoriana de Arte de Ponce que reúne 17 obras de la pintura inglesa del siglo XIX perteneciente a los pintores conocidos como "Hermandad Prerrafaelita". Frederic Leigthon, Edward Burne-Jones, William Holman Hunt, John Everett Millais -este es uno de mis favoritos, así que seguro que volvemos a hablar de él-, Dante Gabriel Rossetti y Thomas Seddon conforman la lista de figuras prerrafaelitas que se pueden ver en Madrid.

Prerrafaelitas

En 1848, un grupo de jóvenes artistas británicos, hartos del conservadurismo de la Royal Academy of Arts, deciden buscar una renovación en la pintura inspirándose en los pintores italianos anteriores a Rafael. Sus principios: expresar ideas auténticas, alejadas del manierismo del arte académico imperante, ofrecer una nueva visión de la naturaleza, evocar la espiritualidad de los tiempos pasado -se centran, sobretodo, en la Edad Media- y buscar la perfección en la creación de pinturas y esculturas.


Sol ardiente de junio de Frederic Leighton (1895). Leighton no estaba vinculado al movimiento prerrafaelita, pero fue una de las figuras claves de la pintura del XIX

Os dejo los enlaces a los reportajes que han aparecido en prensa sobre este acontecimiento:






El sueño del rey Arturo en Avalon, de Frederic Leighton (1895)

También, si deseáis más información, son recomendables los siguientes enlaces ( casi todos en inglés, para los que no hablan español)





Y finalmente, el colmo de los enlaces:


La imagen superior corresponde a "La huída de la hereje", de John Everett Millais

sábado, 21 de febrero de 2009

jueves, 19 de febrero de 2009

The young Victoria



Hablamos de Navidades victorianas, de entretenimientos victorianos, de literatura y pintura victoriana... pero todavía no habíamos hablado de la reina Victoria.

Así que ya era hora de abrir un post sobre ella, aunque sea con motivo del próximo estreno de un film sobre sus primeros años de reinado "The Young Victoria", protagonizado por Emily Blunt y Rupert Friend y dirigido por Jean-Marc Vallee (con la producción de Martin Scorsesse). La película arranca en 1836, cuando Victoria está a punto de subir al trono, y finaliza en 1840, cuando ya está casada con el príncipe Alberto (10 de febrero de 1840). Su estreno está previsto para marzo de este 2009, aunque desconozco cuando podrá verse en las salas españolas.

Os dejo aquí el trailer de la película:




Y un enlace a más información sobre la misma: Intérpretes, localizaciones, noticias...


Victoria I de Inglaterra (1819-1901), reinó durante 64 años -concretamente desde 1837 a 1901- siendo el suyo el reinado más largo de la historia de Gran Bretaña y uno de los más destacables, ya que coincide con la gran expansión del Imperio Británico y con la Revolución Industrial. Los años que comprende el film -y que coinciden más o menos con los de nuesta aventura-, suponen un punto de inflexión muy importante tanto para la monarquía británica com para la sociedad. Después del reinado de un estrafalario Jorge IV -y la brevedad de Guillermo IV-, la subida al trono de la joven reina resulta ilusionante: es una joven bonita, elegante, que se casa por amor...

Todo lo que significó la joven Victoria y cómo se desarrollaría su largo reinado, podéis leerlo en la recomendable "La reina Victoria" de Lytton Strachey. No solo es una estupenda biografía, sino una excelente obra literaria; Lytton Strachey (1880-1932) es un notable autor que perteneció al Círculo de Bloomsbury (junto a Virginia Woolf, Gerald Brenan, Keynes, etc.). Esta obra está publicada en España por Valdemar, quienes también han traducido otro título destacado de este autor "Victorianos Eminentes"que debo reconocer que se encuentra entre mis lecturas pendientes.

No creo que sea la única vez que hablemos en este blog de la reina Victoria, pero os dejo continuación algunos enlaces más:




(En la imagen superior, la joven reina Victoria y el príncipe Alberto, obtenida del blog Ninteen Teen)


lunes, 16 de febrero de 2009

Bocetos # 9: Propuesta de portada nº1


Todavía queda algún tiempo para que tengamos listo el primer número del webcómic "1840", pero el dibujante, David Belmonte, pensó que había que ir decidiendo una portada. Consideró varias posibilidades y barajó distintas propuestas para llegar a la conclusión que, tratándose de la primera aparición de nuestro trabajo, había que contar con el mayor número de opiniones posibles para estar seguros de empezar con buen pie.

Por eso, a lo largo de las próximas semanas, iremos mostrado diferentes bocetos de lo que podría llegar a ser la primera portada; la intención es que los lectores vayais dejando vuestros comentarios, a modo de crítica, sobre las propuestas que aparezcan en el blog. Cuando hayan aparecido todas, organizaremos un sistema de votos, para determinar claramente la imagen preferida por todos. 

En la imagen de arriba, tenéis la primera propuesta.


jueves, 12 de febrero de 2009

Darwin: 200 años de su nacimiento



Charles Darwin (wikipedia)

Hace unas semanas hablábamos del bicentenario del nacimientos de Edgar Allan Poe, cuando este año 2009 también nos trae otra efeméride muy similar: el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin. Darwin (12 de febrero de 1809- 19 de abril de 1889) fue, como todos sabéis, el naturalista británico que sentó las bases de la teoría moderna de la evolución con su concepto del desarrollo de todas las formas de vida a través del proceso lento de la selección natural.

Podéis leer su biografía y detalles sobre sus estudios, en el amplio artículo de la Wikipedia en español: sus inicios como naturalista, el viaje sde cinco años a bordo del Beagle -que sería fundamental para el desarrollo de sus teorías-, la gestación y publicación de "El origen de las especies" y su disyuntiva vital entre religión y ciencia.

A continuación, os dejamos una serie de enlaces a los artículos y reportajes que han aparecido en los medios de comunicación estos días:
- Completando a Charles Darwin (El País (06/02/09)

- Releyendo a Darwin (Público, 12/02/09)

- La casa de Darwin regresa al siglo XIX (Público, 12/02/09)

- Lo que Darwin nunca dijo (Público, 12/02/09). Especialmente interesante es este artículo, que se centra en la errónea asociación de las teorías de la evolución con ciertas ideas de carácter social y político, en muchos casos contrarias a los principios del propio Darwin, y en falsas hipótesis que se han atribuído a su discurso (por ejemplo, la idea de que el hombre viene del mono )

- Darwin: contraposición entre religión y ciencia (Público, 12/02/09)

- Los niños, tras los pasos del Beagle (ABC, 12/02/09)

Imagen del "Beagle"

Otros enlaces interesantes son:

- La relación de la obra de Charles Darwin en español, vía wikipedia. Tal como lamenta el profesor de la Universidad de Valencia, Martí Domínguez, "Darwin es una de las figuras más olvidadas desde el punto de vista editorial español". Solo 5 de sus 17 libros han sido traducidos al castellano, y buena parte son de dudosa calidad. Esperemos que eso cambie en este "Año Darwin"

- Obras completas de Darwin on-line, en inglés

- El blog "The Victorian Peeper" contiene un completísimo listado de enlaces sobre el Año Darwin,  que no reproduciremos aquí por ser muy extenso y porque vale la pena visitar el blog.

Y para finalizar, un pequeño vídeo sobre su vida, en español:



martes, 10 de febrero de 2009

Premio Symbelminë



"Este premio es otorgado en agradecimiento a los blogs, premiando su trabajo y como un motivo más para estrechar lazos existentes, para que así no nos olvidemos de esos blogs que hacen que cada día queramos seguir haciendo lo que hacemos”. "Symbelminë" es una flor ficticia del universo creado por Tolkien, que crece en la tierra de Rohan y que se traduce por "Nomeolvides"; de ahí el significado de este premio.

Desde el estupendo blog "Entendimiento de Sangre"  hemos recibido esta distinción al ser incluídos en su lista de galardonados.  Estos premios funcionan de la manera siguiente:
1. “Se eligen 7 blogs o sitios de Internet que por su calidad, su afinidad o cualquier razón hayan conseguido establecer un vínculo que desees reforzar y premiar, y se enlazan en el post escrito”
2. “Se escribe un post mostrando el premio, citando el nombre del blog o web que te lo regala y se notifica a tus elegidos con un comentario”
3. “Opcional: Exhibir el Premio en tu blog”

Así que ahí van nuestros 7 elegidos:

- Entendimiento de Sangre:  Aunque parezca redundante, queremos distinguir a esta blog-novela que nos ha regalado el premio.  Aunque ya lleva unos cuantos volúmenes de andadura, el blog proporciona resúmenes de situaciones y personajes de la novela para que podáis engancharos en cualquier momento.

- El joven Lovecraft:  Un cómic digital que "recrea en clave de humor la infancia del escritor H.P Lovecraft".  Simplemente magnífico.

- Nineteen Teen:  El blog de Marisa Doyle y Regina Scott; ambas escriben novelas ambientadas en la Regencia y en la época victoriana. 

- The Victorian Peeper:  El blog más completo sobre la época Victoriana

- El Espejo Gótico: Poesia, Cuentos, Imágenes... y muchas cosas más

- El diablo me dijo:  Blog de José Miguel Vilar Bou, autor de la popular novela "Los Navegantes", y con cuyas dotes narrativas esperamos contar muy pronto.

- Trazo, línea, mancha:  Es el blog de Sergio Bleda... poco más hay que añadir.

PD: Muchos blogs estupendos se han quedado fuera de la lista, pero hemos querido ceñirnos a la dinámica del premio, y todos cuentan con su enlace permanente en "1840".  Obviamente, tampoco he incluído los blogs personales de los Caminantes... pero si queréis visitarlos, tampoco está de más.  Són La Sirenita del mar y David Belmonte Ilustrador


sábado, 7 de febrero de 2009

"Cuentos góticos" Elizabeth Gaskell


Elizabeth Gaskell (Elizabeth Stevenson 1810-1865) es una de las novelistas
más destacadas del periodo victoriano. Si bien es conocida especialmente por sus obras "Norte y Sur"o "Cranford" y por haber sido la primera biógrafa de Charlotte Brontë (y contribuir con ello, no poco, a la reputación y posteriores leyendas sobre las tres hermanas ), como autora de cuentos se enmarca dentro del género "gótico". Y digo "gótico" ente comillas porque, después de leer su antología "Cuentos góticos" publicada por Alba Editorial, su obra corta me parece muy diferente a lo que venimos considerando gótico: Radcliffe, Walpole, Bécquer; los castillos en ruinas, las tormentas, los fantasmas que aúllan en páramos desolados, la Edad Media, las protagonistas pálidas y desvalidas...

De entrada, hay que destacar que no todos los cuentos incluídos en esta antología son de carácter fantástico, pero siempre tienen que ver, aunque sea de manera muy indirecta, con el hecho sobrenatural. Por ejemplo, uno de los más conocidos -y merecidamente valorado- "La bruja Lois" (1859), no posee ningún elemento maravilloso, pero en su trama se mezclan la superstición y el choque entre aquello que se consideraba brujería y los prejuicios de la religión . Por otro lado, existe en la obra de Gaskell un gran afán de realismo que también aparece en estos cuentos, incluso cuando sí narran historias de temática sobrenatural, como en el caso de "La historia de la vieja niñera" (1852), uno de los mejores cuentos de fantasmas que he leído, fundamentalmente por causa de ese realismo, que propicia que la historia te resulte en todo momento verdadera.

Dejando de lado la difícil adscripción de esta obra a un género definido, hay que destacar por encima de todo la gran maestría de la pluma de la señora Gaskell: su estilo elegante y su narración sobria, realista; la gran profundidad que adquieren sus personajes, sobretodo los femeninos, que muy lejos de emular a las heroínas "góticas" son mujeres fuertes, definidas, que superan los obstáculos de sus vidas y que son vehículo de una excelente crítica a las convenciones victorianas sobre la mujer. También es destacable el complejo análisis de situaciones que desarrolla, y que se aprecia fundamentalmente en su producción novelística pero que no deja de aparecer también en sus "cuentos góticos". Así, incluso cuando los relatos adquieren verdadero carácter folletinesco, como en el caso de "La maldición de los Griffiths (1858), que contiene aspectos del drama extremo -espacios lúgubres, amores tormentosos, maldiciones ineludibles- o "La clarisa pobre" con unos elementos propiamente góticos pero con un tratamiento tan profundo y moderno que impide de nuevo su clasificación, la belleza de su estilo y su inteligencia a la hora de abordar la trama no dejan de recordarme a los exquisitos cuentos de M.R. James -bastante posterior a ella, y del que ya hemos hablado en este blog- aunque quizás Gaskell es más profunda, más descriptiva y en definitiva, más compleja incluso en sus historias de fantasmas.

Debo recomendar, para terminar, la última novela de esta autora, que dejó inconclusa -y no se puede preveer cuánto se desea que hubiera narrado el final, aunque la trama ya esté cerrada y resuelta en la última página que pudo escribir-. Se trata de "Hijas y Esposas", publicada hace no mucho por Alba Editorial, en una edición en la que hay que lamentar algunos errores en el texto, muy molestos, que se hubieran resuelto con un buen corrector.

También señalar que existe una estupenda miniserie, Cranford, producida por la BBC recientemente y protagonizada por Judi Dench, de la que os dejo el tráiler; no se edita en España, pero vale la pena conseguirla.



Y por último, los enlaces:

The Gaskell Web (en inglés)